Entrevista / Joan Bibiloni

El guitarrista mallorquín Joan Bibiloni acaba de tener una genial mini-retrospectiva de E.P. lanzado por NuNorthern Soul.. El 12” proporciona una instantánea de 5 pistas de los 50 años y 12 de la carrera de Bibiloni en solitario. Recopilando música que es una fusión de influencias desde la península hasta el norte de África, y que mezcla tradición con tecnología, folk con new age y jazz. A veces bailando, a veces frágil y ambiental. Ocasionalmente albergando un mensaje político. Música ineludiblemente tocada por su tierra natal, el paisaje y el clima balear. 

Joan nació en 1952, en la localidad de Manacor, en Mallorca, la mayor de las Islas Baleares. Pasó gran parte de su juventud en Lluc Alcari, el pueblo más pequeño de Mallorca, donde formó parte de la comunidad creativa centrada en torno a la vecina Deia, y una casa llamada Canallun – la casa familiar del poeta y autor Robert Graves. Las obras del autor, como La Diosa Blanca, lo convirtieron en una especie de “icono” para los hippies de las décadas de 1960 y 1970. Su creencia de que toda religión se basa en la experiencia psicodélica: hongos en particular – haciendo mucho para cimentar su estatus icónico. Traer a los peregrinos en busca de iluminación de todas las formas y tamaños a Canallun – y Joan, entonces un virtuoso de la guitarra de veintitantos años, consiguió perfeccionar sus habilidades tocando con miembros de bandas, como Soft Machine y Gong. Debe haber sido un momento increíble – algo sobre lo que le pregunto a Joan en esta entrevista.

 

¿De donde eres?

Nací en Manacor, estuve años viviendo en Lluc Alcari – Deia i Palma de Mallorca. Soy Mallorquín.

¿En qué te basas?

Creo que quieres decir donde tengo mis base ahora, no? La tengo en Manacor, volvi a vivir alli, para ayudar a mis padres, y ya no he partido, los caballos y las guitarras, además de las olls de cocina, son dificiles de transportar.

¿Qué te hizo coger una guitarra?

Tenia gripe y me trajeron una a la cama. Era una guitarra acustica española. No habia presupuesto para guitarra eléctrica. No sabia tocarla y la tuve en las manos con un cierto grado de impoténcia.

¿Cuántos años tenías?

12 años aproximadamente.

¿Vienes de una familia musical?

No creo.. Tenia uinos abuelos maternos que salian a bailar danzas folkclóricas y recuerdo a mi madre contándo me que mi abuela bailaba con un vaso de agua encima de su cabeza… Circo?

¿Tocas otros instrumentos?

Si, tengo aptitudes con la percusión, creo que és indispensable para que un musica se forme, sobre todo percusión latina “offbeat”. Me encuentro comodo con el bajo electrico – basico, piano, también basico y sobre todo creo que puedo manejar instrumentos que permitan la manipulación del áudio.

¿Recibiste alguna formación formal?

Nunca tuve una educación musical formal, pero tuve y tengo grandes amigos y muy buenos maestros, de los que he aprendido mucho. También observando y teniendo atención he aprendido mucho.

Tu infancia transcurrió durante la época de Franco. ¿Cómo era el estado de ánimo en España cuando murió?

Cuando murió el dictador seguro que hubo sentimientos enfrentados. Los unos que pensaban que se acabaria el chollo y los otros que pensaban “al fin!” Estoy absolutamente en contra de cualquier forma de dictadura.,

¿Cómo conociste a la familia de Robert Graves?

Cuando fui a vivir Lluc Alcarien en 1976, aunque a Tomas Graves ya lo conocía de sus pasadas en el Guitar Centre de Palma de Mallorca. Robert y yo nos cruzamos saludo, a menudo porque él venia a bañarse a Lluc Alcari de vez en cuando y también saluda de calle “street hello”. Hice muy buena amistat con Tomas, Joan, Lucia hijos y hija de Robert, eran mas de mi generación. Muchas veces estuve en el anfiteatro en algún momento poetico-musical.

¿Qué edad tenías entonces?

Veinte y cinco… mas o menos…

¿Habías leído su libro La diosa blanca?

No, no la he leido. probablemente tengo el defecto de haber leido poco pero bueno. Me gusta mucho la conversación.

¿Cómo era su casa, Canallun?

Para mi, una casa normal y corriente, como totas las casas de por Deia, en aquella época.

¿Estaba lleno de personajes creativos y coloridos?

Como todas las casas. Seguro que allí pasaban cosas y bueno yo visité muchas veces la casa de Lucia Graves y Ramón Farrán, cuando venian.

¿Conocías a Mati Klarwein?

Siiii! Era un tipo fantástico y buen amigo. me gustaba su pintura hiper realista y alucinógena. haciamos unas fiestas de percusión muy sonadas. Todo el mundo acababa tocando las cazerolas!

santana abraxas

¿A quién más conociste allí?

Mucha gente, escritores, pintores, no tantos músicos, bohemios. Muchos que la gente no conoce y que probablemente son los mas interesantes.

¿Conocías a Ramon Farrán?

Si, nos conocimos y somos muy buenos amigos.

¿Visitó alguna vez su bar de jazz, Indigo, en Palma?

El club Indigo, lo conoci después de que Ramón ya no estuviera alli. Sa habia convertido en un club-bar de copas.,

¿Estabas involucrado en la grabación de El Olivo?

No. Co Ramón grabé un LP titulado TABACO – música latina. Fué muy divertido.

 

¿Es cierto que Ramon le enseñó a Robert Wyatt a tocar la batería?

Me consta que Ramón le transimitió, informalmente, información. No creo que Robert fuera a unas clases formales, peró ya sabes,dentro de la informalidad, se puede saborear y aprender mucho.

¿Posteriormente tuviste alguna implicación con la Orquesta Nacional de Jazz de España de Ramón?

No. Este es un proyecto que creo mont-o cuando se fué a vivir a Madrid. Una vez, casi por casualidad, nos vimos en Madrid, en un acto de una asociación musical y me lo comento…

Eras amiga de Daevid Allen y Gilli Smyth. ¿Alguna vez fuiste miembro de Gong?

No, nunca formé parte de Gong, peró eramos primos hermanos.

¿Es cierto que Didier Malherbe vivía en una cueva en los terrenos de la familia Graves?

Algo me suena… En esta época creo quye yo estaba habitando en el Guitar Centre.

¿Conociste y / o jugaste con Pau Riba?

Conocí a Pau Riba, somos buenos amigos y grabé en un disco suyo – Licors – que lo grabó en el Banana Moon Observatory de Daevid Allen.

¿Alguna vez fue miembro de Soft Machine?

No, toqué con dos de los componentes orignales, creo, Daevid y Kevin.

¿Tuviste alguna interacción con los escenarios musicales de las islas vecinas, Ibiza o Formentera?

Si en Eivissa, en Amnesia, cuando, aún era una casa de campo i la música que sonaba mas era la de Bob Marley. Los mejores en amnesia y en el club que habia musica en directo al lado de Vara del Rey

En Amnesia, ¿conociste a Antonio Escohotado?

Si, le conocí, cuando amigos coordinaron que Pep Milán y yo fuéramos a tocar allí. Fue un placer estar en esta casa.

¿Podrías contarme algo sobre Antonio?

Tuve una relación amable, sabía que venía de Madrid y su actitud fue siempre muy respetuosa. Dentro de su comportamiento social, había algo de aristòcrata, tal vez su origen madrileño… no se…En cualquier caso su actitud aristócrata no jugaba en contra de su relación y trato que tuvimos, que era el de yo aparecer para tocar y el regentar Amnesia, estuve en su casa, en los días que yo tocaba con Pepe en Amnesia, con varios amigos, Carlos Agustín, Manolo Diaz…Siempre fué agradable y me alegra que Antonio se haya convertido en uno de los grandes pensadores de occidente, apuntaba maneras definitivas.

¿Hubo sesiones improvisadas en Amnesia?

Seguro que sí, y no recuerdo ninguna en especial, pero creo que formaba parte del paquete del momento. seguro que Manolko Díaz, Henry Maizels, Luís Sangareau, Denis Hermann y muchas otras personas podrían contar sobre sus Jam, ellos si viven en Eivissa: Eran y siguen siendo muy buenos amigos. Amnesia, en aquella época era como un oràculo, como el bar Pereira, como lo fué en Mallorca el Centro de la Guitarra.Una casa de campo de Eivissa, adaptada a bar/club/local de ocio de aquella época, y en Eivissa…Reunía todos los ingredientes.

¿Participaste alguna vez en alguna jam session?

Es probable que si, però como te digo, no recuerdo ninguna en especial. Yo no fui asiduo de Amnesia, solo aparecí puntualmente, unas cuantas veces para tocar y recuerdo más, sin faltarle al respeto a la música, unos fideos con hierbas (no noté la marihuana) que comí, creo que absolutamente veganos, cocinados por Aaron o Richard, dos oriundos de New Jersey llegados al oràculo.

DHRAA new

¿Alguna vez visitó el club mallorquín DHRAA?

Si, estuve un par de veces y hasta organizar conciertos. 

Este club parece haber sido olvidado por el resto del mundo.

Probablemente … Ahora aparece una ruina. Recuerdo cuando Immaculate fools tocaron alli. Me gustaba este grupo.

DHRAA ruin

¿Puedes contarme más sobre el tiempo que pasaste fuera de Mallorca?

Totos los viajes o estancias largas fuera de Mallorca, la mas larga en USA – San Francisco, han sido muy enriquecedoras. Tal vez La India, Cuba…

¿Qué hacías en Madrid, Estados Unidos e Inglaterra?

Como te digo. trabajo buscado formulas de cocer proyectos y la verdad es que cuando estaba fuera añoraba Mallorca, pero bueno todo fué y es compatible. Ahora las conexiones son mas rápidas y precisas y tal vez no existe tanta necesidad de viajar, sobre todo cuando a mi me gusta mucho el trabajo de estudio. 

¿Crees que volverás a mudarte de Mallorca?

Puede ser, peró la mochila pesa y no molesta. Mas bien es un placer llevarla conmigo.

¿Cómo ha influido Mallorca en la música que haces?

Tal vez no soy la persona mas adecuada para decirlo, sera un cúmulo de cosas. Seguro que Mallorca, las Islas en general, habrán influido… no crees?

¿Sigues haciendo música?

Si señor!

¿Cómo describirías la música que estás haciendo actualmente? ¿Jazz, rock, ambient, new age?

Balearic? Bibiloni? 1.000 milks? me gusta todo, aunque no tengo entrenamiento para todo, me gusta la sinceridad musical.

¿También escuchas mucha música?

Escuho la que se cruza y también busco. No quiero sobre dosi, porque la m’usica es el arte del sonido combinado con el silencio.

¿Podrías nombrarme 3 piezas musicales que hayas disfrutado recientemente?

A ver…. Steely Dan, escuche un concierto en directo, todo el concierto, he escuchado a Debussy i mira por donde a Bob Marley

¿Cómo es la situación en estos momentos en Mallorca? ¿Estás encerrado?

En todos los lugares hay problemas. No estoy encerrado, pero en el momento del encierro cambié muy poco las actividades. Emitaño anacoreta…

¿Cuáles son sus planes para cuando el mundo vuelva a la “normalidad”?

Eso de normalidad no me lo acabo de creer y ademas el mundo antes no era anormal, creo que subnormal si, pero bueno es todo una cuiestión de reflexión muy seria y transcendente que tala vez la raza no esta preparada. ni le apetece hacer. Yo llevo mucho tiempo reflexionando sobre esto.

Las obras seleccionadas de Joan Bibiloni de 1982 a 1989 se pueden pedir directamente a NuNorthern Soul. 

Joan Bibiloni

Track-list

Joan Bibiloni – Ulls Verds / Joana Lluna – NuNorthern Soul – 2020

Pau Riba – Orenella I Gladiol – Movieplay – 1977

Tabaco – Ganja Roots – Quality – 1979

Daevid Allen – Deya Goddess – Affinity – 1977

Ramon Farran – Three Words Only – Drums – 1977

Joan Bibiloni – Una Vida Llarga I Tranquila – NuNorthern Soul – 2020

Soft Machine – Joy Of A Toy – Probe – 1968

Kevin Ayers – May I – Harvest – 1970

Gilli Smyth – Next Time Ragtime – Charly – 1978

Gong – Mother Long Skanks – Tapioca – 1977

Joan Bibiloni – Alfonsina Y El Mar – NuNorthern Soul – 2020

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s